top of page

El parto natural de Astrid

Parto:

Parto fisiológico

Gestación:

Curso:

Libro Dar a luz con hipnoparto

La historia de parto

Hola Paula! Pues aquí mi relato de parto. Disclaimer: es un relato largo pero emocionante.

Tuve una labor de parto de 4 días 😅 Dos en casa iniciando contracciones el miércoles por la madrugada, pero logré con ejercicios de respiración ascendente hasta cierto punto hacerlas llevaderas y continuar nuestro día a día.

Las parteras nos pedían que al menos llegáramos al ritmo de 2-3 contracciones cada 10 minutos para trasladarnos a la Casa de Partos. Esto finalmente pasó el viernes alrededor las 5pm, que llegamos a la Casa de Partos. Yo ya quería irme desde más temprano porque sentía que ahí tendríamos más herramientas y la ayuda de las parteras para la parte activa del parto. Al llegar me hicieron un tacto y llevaba 6cm de dilatación, lo cual era un buen avance. Enseguida empezamos a hacer de TODO para avanzar con la dilatación.Esa parte estuvo entretenida entre contracción y contracción...

Subimos y bajamos escaleras, usamos el extractor de leche, hice meditación en la ducha, me sumergí en la tina un buen rato, hice ejercicios con rebozo, cenamos mi esposo y yo a la luz de las velas... En verdad me sentía relajada y aunque las contracciones seguían siendo llevaderas, llegó el momento el sábado por la mañana que ya no podía estar sentada ni acostada porque me "sentía incómoda y con mucha presión en el cérvix", luego aprendí que si hubiera aguantado esa incomodidad quizá hubiera roto bolsa por mi misma.

Cuando la partera pidió mi consentimiento para hacer otro tacto solo había avanzado a 7cm 😔 Ya llevaba más de 36 horas sin descansar bien y aunque el ritmo cardíaco de bebé seguía bien (lo tomaban intermitente después de cada contracción), nos dieron a elegir entre romper la fuente ahí mismo o ir al hospital para que ahí lo hicieran... La verdad es que ante el cansancio ya entré en un estado de pánico y sentía que las herramientas como la TENS, apretar el peine de madera y los masajes en los puntos de acupresión no serían suficientes para el expulsivo, así que elegimos ir al hospital.

Al llegar al hospital TODO era tan diferente a la casa de partos... Obvio varias personas entrando y saliendo de la sala LPR, en seguida me pusieron una faja monitor que la odié en seguida porque hizo mis contracciones más fuertes y luego vino la rotura de membranas, que esa si yo misma ya la acepté porque ya las contracciones estaban muy intensas y aunque todo el embarazo yo había dicho que NO quería epidural, el cansancio ya me estaba haciendo vacilar. Luego ya todo fue tan rápido que ya no la pedí. 😅 En cuanto rompieron la membrana durante los siguientes 90 minutos estuve derramando muchísimo líquido y ganas intensas de "ir al baño"... El par de veces que fui no aguantaba el dolor/presión para sentarme pero sentía ganas urgentes de pujar... Ya al regresar a la cama después de esa ida al baño, en cuanto la enfermera se asomó para hacer un tacto, salió CORRIENDO de la sala y empezó a gritarles a los doctores que ya venía la bebé. Ya había llegado a los 10cm, en menos de 2 horas! Unos segundos después me dieron ganas incontrolables de pujar y puje y aunque sentí que la cabecita empezaba a coronar, la enfermera me cerró un poco los labios y me dijeron que aguantará 10 segundos en lo que la gine y el neonatólogo se ponían guantes y demás... Literal, como en año nuevo... Toda la sala, incluído mi esposo empezaron a gritarme "10,9,8,7,6..." Y de verdad yo no podía más, el reflejo expulsivo estaba MUY intenso, aún no terminaban de decir el 1, y con un pujido expulsé a la bebé de la cabeza a la cintura. Otro más y salieron las piernitas. En ese momento, del expulsivo, no sentí NADA de dolor, solo el aro de fuego de unos segundos cuando la cabecita salió, pero el reflejo expulsivo fue sin duda más intenso.

En seguida me dieron a mi bebé en mi pecho para nuestra Golden Hour. Empezó a llorar ni bien 20 segundos después y alumbré mi placenta unos 10 minutos después...
Lo malo:
1. La intensidad de las sensaciones no pude controlarlas y me hice un desgarro de 2do grado, que una semana después creo que ya está sanado al 90%.
2. Por protocolos del hospital lo máximo que pudieron esperar para que mi esposo cortará el cordón fueron 2 min... Nosotros queríamos que fuera hasta que dejara de latir. De igual forma el monitoreo permanente y tener que tenerla en posición de litotomía... Aunque para cuando ya estábamos ahí en la situación, ya sentía tantas ganas de sacarla que ya no me importaba la posición jaja. Después de hora y media dejarnos a los 3 solos, nos pasaron a una habitación dónde pasamos nuestra primer noche y día siguiente, y ya por la noche salimos del hospital.

Sin duda quiero agradecerte por toda la información y conocimiento que compartes en tu libro 'Dar a luz con hipnoparto', ya que me dio las herramientas para aprender y definir como quería mi parto e informar y empoderar en estas decisiones a a mi esposo y a mi madre, a quienes puse a escuchar el audiolibro. Y también muy importante, tener el Plan B, usar BRAINS y mantenernos flexibles ante los cambios de planes.

Sin duda aprendimos mucho del embarazo y del parto que fue para mí una experiencia empoderada y emocionante. Para un próximo embarazo, sin duda volveré a elegir parto fisiológico en la casa de partos y debo de trabajar un poco más con mi miedo a la incomodidad para lograr romper bolsa y dilatar yo sola. Yo creo que es un tema de trabajo mental y confianza.

Gracias,
Astrid

bottom of page