La historia de parto
Conocí el Hipnoparto y tu trabajo cuando estaba de 13 semanas de gestación a través de la aplicación de podimo. Ahí escuché tu libro Dar a luz con hipnoparto en audiolibro y algún relato de parto de tu podcast Tu mejor parto. Decidí junto con mi pareja adquirir el libro para ir leyéndolo juntos y hacer el curso online de Hipnoparto.
A lo largo de los meses fuimos poniendo en práctica sobre todo las afirmaciones (utilicé el audio que daba el curso con el nombre de mi hija e hicimos afirmaciones personales) esta herramienta fue imprescindible para mí. En mi caso he tenido un buen embarazo he estado haciendo entrenamiento de fuerza, movilidad y salir a andar entre tres y cuatro veces por semana. En la semana 35 en la eco correspondiente me dijeron que mi hija no cogía peso y que me harían controles semanales, ya que si no cogía peso habrá que inducir para alimentarla fuera de la barriga. Nos ayudó mucho toda la información del curso para tomar decisiones en este caso, dijimos que no, ya que yo me encontraba perfectamente, y al preguntar si mi hija estaba en peligro me decía que no pero… por lo tanto nos negamos.
En la semana 37 hicimos el plan de parto, y empecé a hacer los ejercicios de forma más continua. Por ejemplo las respiraciones las hacía en cada entreno, pero además las hacía por la mañana y por la tarde junto con las afirmaciones. Mi pareja me iba diciendo afirmaciones de vez en cuanto a lo largo del día. Utilizaba el esfuerzo del deporte para mentalizarme. También empezamos a visualizar cómo sería el parto, mi pareja y yo hablábamos de cada una de las fases de cómo sería desde una perspectiva positiva qué le diríamos a nuestro bebé, etc. decidí no hacer uso de la epidural quería vivir cada momento y me daba miedo no poder controlar mi respiración y mi cuerpo al ponérmela (empecé a decirle a la gente que sí me la pondría, ya que cada vez que decía que no quería la gente me decía: "eso lo dices porque es el primero cuando veas como duele ya verás…")
En la semana 39 en correas me dijeron que en la 40 hablaríamos de inducir, ya que decían que Gala seguía sin coger peso. Yo seguí con mis respiraciones diarias, el deporte (estuve haciéndolo hasta el día del parto) además esa semana hice planes familiares y con amigos que me apetecían , leí libros me di baños y la dediqué a pasar mucho tiempo conmigo y con mi barriga hablándole a Gala y despidiéndome de tenerla dentro.
El día 30 cuando estaba de 39+ 5 fue el cumpleaños de mi sobrino por la tarde donde estuve con todos mi sobrinos y mi familia recuerdo que me reí, comí tarta, y jugué con mis sobrinos a a la comba, al elástico, con la pelota, etc. Me preguntaron por el parto, pero yo decía que aún quedaba (no había expulsado el tapón tampoco había tenido contracciones ni dolores, quizá alguna molestia tipo menstrual) Al llegar a casa me duché junto con mi pareja, cenamos y mantuvimos relaciones sexuales, al llegar al orgasmo le dije a mi pareja. Qué raro he sentido un tirón y a los diez minutos me entraron muchas ganas de ir de vientre, fui y había manchado (tapón mucoso). En ese momento empecé a sentir sensaciones muy intensas como presión en el vientre le dije a mi pareja que creía que me iba a poner de parto, que me iba a ir a leer y a descansar por si acaso. Empecé a sentir esas sensación de forma muy continua y mi pareja me dijo de ir al hospital (yo no quería ir, al ser primeriza pensaba que eso era la fase inicial que no era necesario, ya que quería aguante lo máximo en casa y el hospital estaba a diez minutos) mi pareja empezó a insistir.
Más tarde me dijo que fue porque me vio muy concentrada como en otro lugar por lo visto yo me había metido en una habitación donde tengo todos mis libros y me había puesto de pie sin hablar solo respiraba y emitía sonidos.
Este periodo fueron 15 minutos. El dolor me dio a la una y media de la mañana.
Fuimos al hospital (le dijo a mi pareja que dejase las maletas en el coche, seguro que nos mandaban de nuevo a casa) por el camino yo iba parándome cuando venía la intensidad no hablaba nada me apoyaba y reportaban sobre las dos llegamos al hospital, me vieron y estaba de 7 cm. Me preguntaron por la epidural y yo ahí me desconcentré porque pensé que era imposible que empezase ya mi parto yo era primeriza y siempre eran más largos. Mi marido me empezó a decir que estaba lista, que Gala estaba lista y empezamos de nuevo con las respiraciones al llegar a paritorio ya estaba lista para pujar. Sentía que tenía que hacer caca y que mi bebé quería salir, le dije a la matrona que por favor me dejase de pie (mi marido también lo dijo) ya que tenía controlado el descenso y la respiración estaba acompañando a Gala.
Fue un momento increíble los tres (mi marido hacía conmigo la respiración) estábamos inmersos en eso. La matrona al final insistió en que fuese tumbada (ahí perdí la sensación de pujos y ya tuvo que guiarme ya que dejé de sentir ese sensación) y me hice un desgarro tipo 2, no obstante Gala nació a las 3:15.
Fue una experiencia increíble, en ningún momento pude decir que sintiese dolor dolor era todo muy intenso. Duró menos de dos horas entre que sentí el primer pinchazo y di a luz fue todo muy rápido e increíble. Gala nació sana su peso fue de 2,480 kilos y se cogió al pecho perfectamente a pesar de que decían que por el peso igual no podría y tendría que complementar.
Gracias Paula, estoy segura que sin tu curso de hipnoparto habría vivido todo el proceso desde el miedo.
Erika
