La historia de parto
Mi bebé Dante nació el jueves pasado a las 12h en un parto natural y muy respetado. Os cuento mi experiencia por si puede seros útil y sobre todo porque fue una experiencia muy empoderadora y positiva.
El martes 11 por la noche empecé con contracciones que no me dejaban dormir ni estar acostada, pero no eran regulares, por lo que intenté descansar entre contracciones, usar el TENS y las meditaciones en la app ONA®. A las 8 de la mañana, las contracciones bajaron muchísimo de ritmo e intensidad, fue como una pausa. Durante ese día manché con un poquito de sangre y flujo pero durante el día pude hacer vida casi normal, intenté descansar, estar en casa, tranquila, y a última hora fui con mi pareja a pasear.
La noche del miércoles 12 a las 22h volvieron las contracciones como la noche anterior, e hice otra vez lo mismo. No podía acostarme porque no aguantaba las contracciones en esa posición, pero intenté caminar y moverme durante las contracciones y sentarme en el sofá durante los descansos. Igual que la noche anterior, no eran contracciones regulares y con el uso de TENS y movimientos conseguía llevarlas bastante bien. A las 8h intenté acostarme en cama porque la intensidad había bajado (como el día anterior), pero esta vez en la primera contracción acostada rompí la bolsa. El líquido era claro, entonces decidí ducharme y preparar las cosas para ir al hospital cuando todo se intensificase. En la ducha las contracciones se multiplicaron, tanto en intensidad como en frecuencia, no conseguía contarlas pero me parecía que eran cada 3 minutos y además en la ducha vi que también había sangre. Avisé a mi pareja de que era posible que tuviéramos que irnos en breve. En 1 hora yo noté que mi cuerpo empezaba a empujar, y nos fuimos al hospital. Tengo que decir que a partir de este momento no era capaz de hacer respiraciones controladas, y el TENS tampoco me servía. Era una intensidad tremenda y la única necesidad de empujar.
Llegué al hospital a las 10:15h y en la exploración me dijeron que estaba en dilatación completa. Pasé al paritorio con unas matronas estupendas. Mi marido les dio el plan de parto y lo leyeron rápidamente. Yo me puse a empujar y a las 12h nació mi bebé. Fue una experiencia increíble, y estoy segura de que el estar informada y tener herramientas fue clave para la dilatación en casa y para el expulsivo.
Mis consejos son: CONFIAR EN NUESTRO CUERPO, estar en un ambiente tranquilo el máximo tiempo posible, MOVIMIENTO y el acompañamiento (mi marido fue clave en el proceso). Además tuve la suerte de tener un equipo de matronas maravillosas y muy respetuosas.
¡Ánimo chicas, el parto que soñamos es posible!
Carla