Buscar
  • Paula

Hipnoparto: qué, cómo y por què?

La raza humana ha sobrevivido y evolucionado durante miles de años, lo que en sí mismo muestra que lo hemos dado a luz durante generaciones bastante bien. Entonces, ¿por qué tantas mujeres tienen miedo al parto o simplemente esperan que pronto termine? Éste no siempre ha sido el caso y está vinculado a varias razones:


- La medicalización del nacimiento durante el siglo pasado;

- las películas, los medios y los programas de televisión siempre muestran partos dramáticos que están lejos de la realidad;

- cambios en el estilo de vida que no ayudan a las mujeres a adoptar posturas óptimas para el parto;

- Las mujeres no comparten sus conocimientos entre sí como lo hacían antes cuando vivían en tribus.


Aquí es donde entra en juego el hipnoparto (o hypnobirthing en inglés) al ayudarte a volver a lo básico y conectar con tus instintos. Katherine Graves (KG) Hypnobirthing es un curso completo de formación prenatal que es simple, lógico y profundo. Es un sistema diseñado para ayudar a las futuras mamás a dejar de lado sus miedos y generar confianza en el proceso natural de parto. Te permite tomar las decisiones correctas para ti y tu bebé.


Hipnoparto ve el nacimiento como un evento fisiológico, lo mismo que cuando necesitamos ir al baño, y por lo tanto, si todo va bien, no se necesita intervención médica. Hypnobirthing funciona en conjunto con la atención médica para que tengas el mejor parto para ti en el sistema donde tendrás a tu bebé. Es útil para todos los tipos de nacimiento y lugares de parto. Aunque parte del contenido del curso se centra más en el parto natural, muchas mujeres eligen tomar el curso incluso cuando tienen una cesárea programada o quieren la epidural, ya que saben que les ayudará a mantener la calma antes y durante el parto.

Entonces, ¿qué cubrimos en el curso de hipnoparto?



Cómo funciona el cuerpo.

Aprende cómo funciona tu cuerpo y ten un momento "ajá" cuando te des cuenta de lo lógico y fácil que puede ser, y qué tan preparado está tu cuerpo si le dejas hacer su trabajo.


Información es poder

Me sorprende ver tantas mujeres inteligentes y poderosas que no se preparan para el parto y luego se sorprenden si tienen una mala experiencia. No es culpa de ellas ni de los profesionales de la salud, sino de la cultura y la "medicalización" del trabajo del parto. La información proporcionada por los profesionales de la salud se toma como si fuera la biblia cuando, en realidad, los datos nos muestran que diferentes países e incluso diferentes hospitales en España (sobretodo entre hospitales públicos y privados) tienen tasas muy diferentes de cesáreas, inducciones y episiotomías, lo que para en sí mismo quiere decir que estos procedimientos no siempre se basan en evidencia científica, sino que dependen de las políticas del hospital y las preferencias de gestión. Eso no quiere decir que estos procedimientos nunca deberían realizarse o que los profesionales de salud actuen de mala fe, pero éstas diferencias nos muestran que hay mucho más detrás del parto y que las mujeres deberían tener el poder de decisión. Al fin y al cabo, las madres han estado llevando y haciendo crecer a su bebé durante aproximadamente 9 meses, y probablemente conozcan a su bebé y su cuerpo mejor que nadie. Hypnobirthing tiene un enfoque científico para el nacimiento y la información provista se basa en evidencia y las últimas investigaciones para permitir que las futuras mamás tomen las mejores decisiones por ellas mismas.


Hypnobirthing te permitirá recordar el nacimiento de tu bebé como una experiencia positiva, tnato si es el part que tínias planeado o no. Esto se debe a que, pase lo que pase, tú y tu pareja sois los que tomareis las decisiones, lo que significa que al final del proceso os sentiréis empoderados. Te conviertes en madre cuando estás embarazada, y el nacimiento de tu bebé debe consistir en decisiones tomadas por ti (y su pareja). Como padres, no dejaréis que otras personas decidan a qué guardería irá tu bebé o qué ropa llevará. Entonces, ¿por qué deberías dejar que nadie decida cómo debe nacer tu bebé si hay varias opciones válidas disponibles en ese momento? Es tu bebé, tu parto.

Importancia de las palabras que usamos

Las palabras influyen en nosotros (mente y cuerpo). Digamos, por ejemplo, si te pregunto "¿sólo eres madre?" Bueno, ésta no es una pregunta neutral y positiva, ¿verdad? El 'sólo' en la oración implica que ser 'solo' madre y no trabajar no vale mucho. Decidamos ofendernos o no, este tipo de palabras van a nuestra mente subconsciente, lo que inmediatamente nos hace sentir devaluados. Cuando estamos de parto estamos en una situación vulnerable, y las palabras se vuelven aún más importantes. Por lo tanto, es importante estar al tanto de ésto y asegurarse de que nuestras parejas también lo estén.

Respiración, masajes, relajaciones, visualizaciones y afirmaciones positivas.

Hipnoparto te brinda un conjunto de herramientas que podrás usar para prepararte para el parto, de modo que en el día de tu parto no necesites hacer nada. Así es, la preparación es clave y te permitirá estar lista en el día sin tener que recordar conscientemente hacer ciertas cosas (¡aunque una lista para la pareja biológica también puede ser útil! - Hablaré sobre ésto en un blog futuro).


Si volvemos al punto clave del que he hablado antes donde tu cuerpo sabe lo que se supone que debe estar haciendo, y que necesitamos volver a nuestros instintos para permitir que tu cuerpo dé a luz a tu bebé, entonces ¿por qué necesitamos el hipnoparto?

Bueno, básicamente necesitamos "olvidar" algunas de las malas historias que hemos escuchado que se relacionan con dar a luz, y "evitar que nuestro neocortex" piense y se preocupe dándote algunas herramientas para enfocarte. Necesitamos dejar que la parte reptil del cerebro tome el control durante el nacimiento, permitiendo que entre en la 'zona de parto' y permanezca allí. Y aquí es donde todas las visualizaciones, relajaciones y afirmaciones positivas pueden ayudar a prepararte para el nacimiento. Se trata de permitir que tu cuerpo se relaje y que haga su trabajo. La relajación y la respiración permiten más oxígeno a los músculos del útero, lo que a su vez permite que tu cuerpo funcione como está diseñado.

¿Te gustaría saber más sobre hipnoparto? Mira los próximos cursos disponibles.

©2020 by myBabymyBirth®