Saber respirar bien es una habilidad que te sirve para toda la vida, no solo durante el parto sino en muchas otras ocasiones. En hipnoparto enseñamos dos técnicas de respiración: la ascendente para la fase ascendente del parto (o primera fase) y la descendente para la fase descendente del parto (o segunda fase). Ambas funcionan maravillosamente bien y puedes practicarlas con antelación, de modo que durante el parto simplemente lo harás sin siquiera pensar en ello.
La respiración te ayudará a mantenerte enfocada y relajada, con lo que dejarás que el oxígeno llegue a los músculos del útero para que estos puedan trabajar como están diseñados a hacerlo.
Respiración ascendente (para la primera fase del parto)
La usamos en la parte ascendente del parto, que es cuando los músculos verticales del útero tiran de los músculos circulares para subirlos e ir construyendo lo que se llama el fundus en la parte superior del útero; y los músculos horizontales se están abriendo, dilatando para crear espacio para dejar salir al bebé al mundo. Normalmente es la fase más larga del parto. Inspirando el oxígeno a los pulmones ayudamos a crear espacio para nuestro bebé y permite que los músculos del útero funcionen mejor y de manera más eficiente con cada respiración.
La respiración ascendente es la que más vamos a usar pues puedes empezar a usarla des del primer momento en que notas una ola (o contracción) y hasta que estés preparada para ayudar a tu bebé a salir, que es la fase descendente del parto y es cuando cambiamos de respiración.
Para hacer la respiración, inhalamos por la nariz profundamente, cogiendo todo ese fantástico oxígeno que sabemos que les irá tan bien a los músculos del útero y exhalamos por la boca lentamente, suave, una exhalación larga.
Practicar esta respiración durante el embarazo es una fantástica manera de sentirte relajada y conectar con tu bebé. Además puedes utilizar esta técnica de respiración en muchas otras ocasiones de la vida, por ejemplo cuando vas a una entrevista y los nervios te comen viva, simplemente haz una pausa y respira, llenando tus pulmones con oxígeno y permitiendo que tu corazón desacelere el ritmo. ¡Y luego, cruza esa puerta y hazlo lo mejor que puedas!
Respirar profundamente es una excelente manera de liberar estrés y permitir que el suministro de oxígeno llegue a los órganos internos, como el útero, durante el parto, lo que les permite funcionar mejor. Porque cuando exhalamos es más largo que cuando inhalamos y es muy difícil entrar en un estado de pánico cuando haces esta respiración.
Al final estás ayudando a generar oxitocina, que es la hormona estrella del parto, la hormona encargada de empezar las olas, de que continúen y de que el parto fluya.
Respiración descendente (para la segunda fase del parto)
Y después tenemos la respiración descendente para la fase descendente del parto que es cuando los músculos del útero se mueven hacia abajo para empujar al bebé por el canal de parto para que nazca. Esta respiración nos será más fácil en esta fase y es más eficiente para ayudar a nuestro bebé a salir.
Cuando notas que tus músculos empiezan a tirar hacia abajo, hacemos un respiro rápido por la nariz para darles este oxígeno tan preciado que tus músculos necesitan para funcionar bien. Así que inhalamos por la nariz rápidamente y exhalamos más lentamente por la nariz también. No es una respiración tan larga y relajada como la respiración ascendente, aquí tenemos un objetivo.
La duración de cada parto y nacimiento es diferente, pero en muchos casos, la fase ascendente del parto es más larga - puede durar horas y la parte descendente puede durar unos minutos hasta varias horas pero normalmente es bastante más corta.
La respiración es una de las técnicas que las mamás que hacen el curso usan y es que encuentran más útil. Y es que saber como respirar durante el parto es vital para sentirnos relajadas.
PREPÁRATE PARA EL PARTO CON EL CURSO DE HIPNOPARTO DE MYBABYMYBIRTH®
El pack digital de hipnoparto de myBabymyBirth®. Incluye:
7+ horas de contenido
4 MP3s audio.
4 relajaciones escritas.
2 vídeos de práctica diaria de yoga.
Notas del curso en formato PDF.
Plantilla de tus preferencias de parto.
Acceso a un grupo privado de Facebook.
Sesiones en directo regulares con Paula.
Comentários