top of page
main-cover-wix.jpg

Episodio #015

15. Posturas en el parto

con Silvia Molina

15. Posturas en el partocon Silvia Molina
00:00 / 31:41

Desgraciadamente, la postura que se utiliza en la mayoría de hospitales españoles sigue siendo la litotomía, que es la postura típica estirada, con las piernas colgando. A veces ponen algún apoyo, pero es raro que haya un apoyo. Y esta es la peor postura para parir.


La pelvis necesita espacio para moverse y si te tumbas en la cama la pelvis no tiene el espacio que necesita para abrirse.


La pelvis está situada en el centro del cuerpo, tenemos los huesos ciliacos, que son estos huesos tan grandes, luego tenemos el sacro y el coxis.


En realidad, la pelvis lo que hace es articular el tronco con las extremidades inferiores, con las piernas, y en ella confluyen todas las familias de músculos. Entonces, desde el concepto GDS se considera el centro del cuerpo y si tú tienes una pelvis estable y equilibrada, el resto de tu cuerpo está estable y equilibrado.


Y aparte de ello, lo que es importante también entender es que no es solamente hueso, sino que cuando pensamos en la pelvis y en el cuerpo de la mujer, en general, porque tenemos que tener esa visión integral, tenemos que ir más allá de la pelvis y ver cómo todos los músculos... afectan, la afectan y como yo moviendo una pierna o moviendo a distancia aunque no esté directamente en la zona pélvica puedo provocar cambios en ella.


 ¿Por qué es tan importante el movimiento en el parto?

El cuerpo te va a pedir moverte porque durante el parto hay un movimiento interno muy potente. El bebé se va a estar moviendo, va a haber una serie de cambios intrínsecos dentro de nuestro cuerpo, pero aparte también vamos a ver... esos movimientos que buscamos desde fuera. Y muchas veces el cuerpo lo que nos va a pedir precisamente es movernos desde ahí, desde ese centro, desde esa pelvis que está puesta ahí toda la energía y va a ser muy importante seguir ese instinto.


¿Por qué nos pide movernos el cuerpo? Pues el cuerpo nos pide movernos porque el movimiento va a ayudar a aliviar el dolor. Eso es lo primero. Aparte, el movimiento va a llevar a que yo adopte determinadas posturas que son las que mi bebé necesita para poder posicionarse, colocarse bien y facilitar el parto. Entonces, el movimiento va a ser muy, muy importante en el parto. Muchísimo.


¿Nos puedes decir algunas de las posiciones y movimientos que nos pueden ir bien?


Para mí es imprescindible conectar con el cuerpo y creo que eso hay que hacerlo en el embarazo. Si yo no he conectado con el cuerpo en el embarazo va a ser muy difícil que el día del parto consiga conectar. Entonces es importante hacer algún tipo de trabajo corporal durante el embarazo que nos ayude a conectar con lo que estamos sintiendo, con el cuerpo, porque el cuerpo es el que va a parir. desconectar la mente, que es muy importante, y dejarnos llevar por el instinto y por lo que nos pide el cuerpo.


Elementos como la pelota me pueden ayudar a facilitar todos esos movimientos. movimientos circulares, ondulatorios, balanceos hacia delante hacia atrás, balanceos laterales. Puedo ponerme sentada sobre la pelota, eso me va a patecer más, por ejemplo, en un inicio de parto. Puedo adoptar posturas asimétricas que me van a ayudar a abrir espacios. Puedo trabajar con rotaciones externas para abrir el espacio superior. de la pelvis, cuando yo roto externamente, pues lo que van a hacer los bosos de la pelvis es esto, voy a abrir arriba o puedo trabajar con rotaciones internas, que lo que voy a hacer es abrir abajo, voy a separar isquiones. Puedo sentarme en el baño, subir escaleras, ponerme de pie y hacer movimientos de pie, por ejemplo, apoyando la pelota en la pared, que tenga un soporte y un apoyo, va a ser muy importante los apoyos. para poder moverme fácilmente y de esa manera poder descargar peso, soltar peso. Me puedo poner a cuatro patas, sobre todo me va a apetecer mucho más cuando ya me esté acercando a un momento más intenso de parto. Ahí pues toda la zona sacrolumbar va a estar muy liberada, voy a poder aplicar masaje fácilmente, voy a tener el abdomen, la barriga y el útero hacia adelante, eso también favorece el posicionamiento. del bebé y que entre bien dentro de la pelis, entonces puedo hacer muchísimas cosas.



Puedes escuchar la entrevista completa en el podcast


Lo que aprenderás

  • Qué es la pelvis y que rol juegas en el parto


  • Por qué nos movemos

  • Posturas que queremos adoptar y posiciones a evitar

  • Por qué es tan importante el movimiento en el parto

  • Qué posturas puedo utilizar si tengo la epidural

  • Qué elementos puedo utilizar para favorecer el parto fisiológico (liana, cacahuete, bañera de partos,...)

  • Qué rol juegan las comadronas y cómo pueden ayudar con posiciones cuando el parto no avanza

Recursos

Dale click aquí para descargar

paula-square.jpg

Episodio #015

Descargar transcripción

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir la transcripción del episodio gratis!

Episodios destacados

Hablando con las profesionales más apasionadas y expertas en el parto

MARTA BUSQUETS.jpeg

Montse Albiol Rodergas

Comadrona

Terapias alternativas en el parto

MARTA BUSQUETS.jpeg

Dra Laia Vidal

Ginecóloga y obstetra

Parto con epidural

MARTA BUSQUETS.jpeg

Dra Laura Rodellar

Ginecóloga y obstetra

El parto por cesárea

MARTA BUSQUETS.jpeg

Sonia Encinas

Sexóloga

El parto: un proceso sexual

Sobre Tu Mejor Parto

Mi misión es que consigas tener tu mejor parto ganando conocimiento para entender tus opciones y con herramientas para vivir tu embarazo y parto desde la calma. 

En este podcast vamos a hablar de todo lo que tiene que ver con el parto. Entrevistaremos a las mejores profesionales del ámbito de la maternidad desde comadrones, a médicos obstetras, 

paula-square.jpg

Anfitriona:

Paula Ripol Meya

Fundadora de
myBabymyBirth®

Mamá de dos niños, profesora de hipnoparto y fundadora de myBabymyBirth®Ha ayudado a miles de mujeres

bottom of page