WhatsApp Image 2021-10-21 at 22_edited_edited.jpg
crecer_web_RGB-white.png

Lactancia para embarazadas

Entrevista con Gemma Méndez, comadrona y asesora de lactancia @mujeressabias_matronas

Sobre Gemma y Mujeres Sabias

En este directo hablamos con Gemma Méndez de Mujeres Sabias, ella es matrona y asesora de lactancia. 

El equipo Mujeres Sabias se encuentra en Valencia y trabaja junto con profesionales para una maternidad consciente y respetada. Con actividades y servicios de acompañamiento durante todo el embarazo, el parto, el posparto y la lactancia. Cuentan con la experiencia de comadronas, fisioterapeutas y psicólogas, que trabajan en equipo para que las mujeres tengan la mejor experiencia posible, teniendo en cuenta sus deseos y circunstancias.

Crecer - Posts Nov 2021 (1).png

¿Debemos prepararnos para dar de mamar?

Una preparación física en sí para dar de mamar, no es necesaria pero conocer algunas pautas e informarse sobre cómo funciona la lactancia sí lo es. Gemma nos cuenta: -“Venimos de la generación del biberón y eso se debe a que nuestras madres no recibieron la información correcta y, en ocasiones, la lactancia materna no funcionaba, porque los consejos recibidos eran erróneos”. Cada cuerpo tiene sus procesos y hay mujeres que fisiológicamente pueden tener más problemas para amamantar por razones varias, pero lo que debemos evitar son las lactancias fracasadas por falta de información actualizada. 

¿Qué expectativas podemos tener sobre la lactancia?

La falta de experiencia y la poca información o información errónea que una puede recibir, crea falsas expectativas y, por ende, una frustración que es necesaria deconstruir. 

Una de las principales pautas sugeridas siempre ha sido la de dar de mamar cada tres horas, eliminemos este mito, ya que dar el pecho funciona bajo la demanda del bebé. 

¿Qué opinas sobre la lactancia artificial?

Lo natural es la lactancia materna. En general los bebés nacen preparados para recibir una lactancia natural, pero pueden darse casos en que no es la mejor solución para ellos, ya sea porque el bebé no mueve la lengua correctamente, porque tiene problemas con su frenillo o tiene un reflejo de succión débil, además de mujeres que tienen pezones invertidos por ejemplo, cosa que dificulta el proceso natural de la lactancia. 

Hay muchas causas por lo que la lactancia es difícil y el recurso de lactancia artificial es una muy buena opción en estas circunstancias. Pero fijémonos que la recomendación actual (método Kassing) es de dar el biberón de la forma más parecida a como los bebés toman el pecho, en cuanto a postura, número de tomas y cantidad, entre otros.

¿Cómo funciona dar el pecho?

En muchas ocasiones, basamos el dar la teta en como nos dijeron que se daba el biberón. Entonces hay mujeres que piensan que les va mal porque el bebé, de repente, demanda todo el tiempo, porque constantemente quiere que lo cojas y no quiere estar en una cuna o en un carro. Lo normal es que el bebé quiera estar en brazos todo el tiempo.

 

Por eso, es importante informarse, sobre todo, como es el inicio de la lactancia. La leche no aparece porque sí. La fluctuación de la leche en los pechos se activa porque el bebé lo pide, por lo que la mamá puede pensar que la criatura se ha quedado con hambre porque la cantidad de leche producida parece no ser suficiente. 

 

Por lo general, dar el pecho no es un acto que se realice en comunidad, sino que las mujeres aprenden dentro de la habitación de un hospital y es difícil compartirlo en comunidad. Hay que tener en cuenta que no se da de mamar de la misma forma a un recién nacido que a un bebé de unos tres o cuatro meses. 

 

Tras la pandemia, poco a poco se están retomando los talleres de lactancia y es muy recomendable que las mamás primerizas asistan, para escuchar, observar y compartir sus experiencias lactantes, con otras mujeres en la misma situación o incluso durante el embarazo.


Lo importante es tener conocimientos y romper mitos, saber que los profesionales de la salud te van a dar los mejores consejos. No todo el mundo está actualizado y puedes buscar segundas opiniones si un consejo no te convence.

¿Qué consejos puedes dar a una madre que crea que tiene algún problema con la lactancia natural de su bebé?

Si por ejemplo, el bebé perde peso o te duele el pecho, es importante consultar a una asesora de lactancia o a una matrona lo antes posible. Los problemas con la lactancia deben resolverse cuanto antes. La lactancia es un proceso que necesita tiempo y adaptación por ambas partes, entender las posiciones óptimas para el bebé, que no siempre son las mejores para la mamá.

Acudiendo a profesionales, podrás resolver posibles complicaciones, adquirir conocimiento técnico y recursos que se complementen a la parte más instintiva de la lactancia materna. 

¿Qué rol debe adoptar tu acompañante durante la lactancia?

Para la lactancia es muy importante el apoyo, que las personas que están a tu alrededor comprendan y te entiendan. 

Es normal que surjan mil dudas y no te sientas segura en la toma de ciertas decisiones. Por eso es positivo contar con el apoyo y la ayuda de alguien, siendo importante que tenga el mismo nivel de conocimiento sobre lactancia, que tú.

Derribemos el mito sobre que la lactancia es solo cosa de la mamá, la lactancia, como la paternidad, es un trabajo en equipo en el cual cada uno desarrolla una función. Mientras la madre alimenta a su bebé, la persona acompañante debe encargarse de todo aquello lo demás que rodeé al bebé y la casa, por ejemplo.

¿Qué opinas de sacar leche desde el principio para que tu acompañante pueda dar el biberón?

No es necesario. La pareja puede colaborar y participar con el bebé en muchos otros aspectos. Hay mujeres que piensan sacarse leche y que la pareja le dé el biberón para no encargarse solo ellas del bebé, pensando que eso es cosa de dos, pero  hay muchas otras cosas sobre las que encargarse y hay que saber optimizar las funciones de cada uno. 

Además, sacar leche cuando no estás dando de mamar, supone un trabajo extra para ti y tu cuerpo y puede interferir en la lactancia.

Una vez superada la fase de lactancia inicial, te puedes permitir otro manejo. Pero hasta que la lactancia no esté instaurada lo que se recomienda es teta, teta, teta y más teta. 

Háblanos sobre el calostro y subida de leche

He escuchado algunas experiencias de mujeres, en que los primeros días no tenían leche y les salía muy, muy poquita cantidad, durante los primeros días después de haber parido.

Los primeros días, las glándulas mamárias producen Calostro, un líquido de color amarillento, antes de que se produzca la subida de la leche. Esta subida viene motivada directamente por la succión que hace el bebé en el pezón, estimulando la glándula que produce la leche materna.

Existen casos que complican esta producción como un nacimiento prematuro, en el que el bebé no tiene suficiente fuerza para succionar, que haya tenido hipoglucemias, que pierda más del 10% de su peso en los primeros días o que el agarre no sea correcto. Ante estas situaciones es necesario actuar y solucionar el problema junto al equipo sanitario.

¿Recomiendas dar suplemento de leche artificial durante los primeros días, antes de la subida de leche?

En general no, solo si hay algún problema como el que hemos comentado anteriormente. Algunos indicadores de que puede existir algún problema, además de los mencionados, son la falta de excreciones del bebé, una subida de la bilirrubina o poco aumento de peso. 

 

El suplemento artificial duerme al bebé. Y si el bebé duerme, no pide mamar, y si no estimula el pecho, no se produce la subida de leche. 

¿Qué piensas del sacaleches manual o eléctrico?

Son una buena idea. Para extraer el calostro recomiendo el sacaleches manual, ya que tan solo son unas gotitas y una vez se ha producido la subida de leche, el sacaleches eléctrico podría ser una buena opción. 

 

No obstante, depende del uso que cada mamá le quiera dar. Hay que tener en cuenta que el sacaleches eléctrico es más caro, por lo que si solo pretendes usarlo solo unos días, puede que con el sacaleches manual te funcione bien, aunque si tienes la intención de usarlo de forma más regular, es interesante invertir en uno eléctrico ya que es más eficiente. 

¡Muchas gracias Gemma!

Os recomiendo visitar la web o Instagram de Mujeres Sabias.