top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula

¿Qué son los pródromos? ¿Qué puedo hacer durante esta fase del parto?

Muchas mujeres se ponen nerviosas cuando empiezan a tener contracciones (u olas de parto) y piensan que tienen que ir al hospital de forma inmediata. Pero no es así.

Los pródromos o fase latente del parto empiezan con las primeras olas (o contracciones) hasta que estás de parto activo, es decir, cuando estás dilatada de unos 4cm aproximadamente. En esta fase de pre-parto nuestro cuerpo se está preparando para dar la bienvenida a nuestro bebé.

Piensa que llevas meses embarazada, donde tu útero estaba reteniendo a tu bebé, y en el momento en que tu bebé y tu cuerpo están preparados, el útero va a querer hacer la acción contraria y expulsar a tu bebé, así que es normal que sea un proceso que requiera su tiempo!


Un embarazo normal según la OMS es entre 37 y 42 semanas, así que lo más habitual será que en algún momento dentro de esta ventana de tiempo, empieces a ponerte de parto y notes señales que te avisan de que el parto está en camino.


¿Cómo sabré que son pródromos?


Los pródromos pueden durar unas horas o hasta días, aunque es menos habitual y puede significar que el bebé está buscando la posición más habitual para nacer.


Puede ser que las olas vengan y se vayan, y lo que buscamos es que en algún momento se estabilicen y vengan de forma regular, más seguidas e intensas. Así que durante esta fase las olas vendrán de forma irregular pues los niveles de oxitocina (hormona encargada de producir las olas) van aumentando en sangre y vas a ir notando las olas. Muchas mujeres lo describen como sensaciones parecidas a molestias de regla o ”pinchazos” en la parte baja del vientre o espalda.


Estas olas tienen una función importante y es preparar el cérvix para el parto: borrar (acortar) y madurar el cuello del útero, necesario antes de que empiece a dilatarse.


¿Qué puedo hacer durante la fase latente o pródromos?


Durante esta fase, es importante mantenerte relajada y hacer cosas en casa para llegar al hospital lo más tarde posible (si decides dar a luz allí).

Te doy 5 ideas de cosas que puedes hacer durante los pródromos que te pueden ir muy bien:

  1. Escuchar relajaciones de hipnoparto: te ayudarán a desconectar del mundo exterior, a relajarte y a tener ganas de que el parto avance.

  2. Ir a dar un paseo: es una forma de distraernos y "entretener" la mente pensante para que la parte del cerebro encargada de parir pueda tomar las riendas del parto y focalizarse en dar a luz a nuestro bebé.

  3. Dormir: si empiezas a tener olas cuando estás durmiendo, es importante que continúes durmiendo o al menos descanses con las luces apagadas. Muchas mujeres llegan muy cansadas al parto porque llevan muchas horas sin dormir!

  4. Un baño relajante: ¿Por qué no relajarte con una bañera, velitas y música relajante? El agua puede ser uno de tus mejores aliados durante el parto.

  5. Un masaje: en la fase latente del parto tenemos mucho tiempo, así que un buen masaje nos puede ir genial.

¿Has visto lo que tienen en común todas las ideas que te propongo? El objetivo de todas estas opciones es que te ayudan a producir oxitocina.

La fase latente del parto es igual de importante que cualquier otro momento del parto. Piensa en todo lo que te haga sentir bien y hazlo. La oxitocina es la principal hormona encargada del parto y la producimos cuando nos sentimos bien, nos sentimos seguras y relajadas.

Así que cuando empieces a notar las primeras olas, puedes continuar haciendo lo que hacías, es una forma de dejar que la mente pensante esté ocupada. Por ejemplo, si ibas a comprar o ibas a tomar algo con una amiga, cocinar,... Puedes continuar con tus planes. Piensa que puedes estar varias horas de pródromos, es muy normal, sobretodo en primeros embarazados.

Y recuerda también de crear tu ambiente para que te sientas bien a gusto. Piensa en tus cinco sentidos y todo lo que puedas hacer para que todos tus sentidos se sientan bien cómodos y seguros.


Durante esta fase es muy importante ahorrar la mayor energía posible y comer e hidratarte bien.

¿Y cuándo vamos al hospital?


Cuando las olas vengan 3 en 10 minutos, duren entre 45 segundos y 1 minuto y sean intensas - este patrón durante unas 2 horas en un primer parto y 1 hora en un segundo parto. Ésto querrá decir que estamos de parto activo y que el parto está ya más establecido.


Durante los pródromos es una buena idea empezar a contar tus olas para saber cuándo es el mejor momento para ir al hospital. ONA app te acompaña con las relajaciones de hipnoparto y puedes contar tus olas o contracciones con ella. Puedes encontrar toda la información es esta página.





Si tienes dudas, rompes aguas o piensas que algo no está del todo correcto, llama a tu personal sanitario.



PREPÁRATE PARA EL PARTO CON EL CURSO DE HIPNOPARTO DE MYBABYMYBIRTH®


El pack digital de hipnoparto de myBabymyBirth®. Incluye:

  • 7+ horas de contenido

  • 5 MP3s audio.

  • 4 relajaciones escritas.

  • 3 vídeos de práctica diaria de yoga.

  • Notas del curso en formato PDF.

  • Plantilla de tus preferencias de parto.

  • Acceso a una comunidad privada.

  • Sesiones en directo regulares con Paula.


153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page