top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula

Máquina TENS para el alivio del dolor del parto: un método de confort.

Actualizado: 2 mar 2023

La máquina TENS es una medida de confort no farmacológica para el parto que se utiliza mucho en países como el Reino Unido para aliviar las sensaciones del parto.


Es un pequeño aparato que utiliza la Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS, en inglés) para aliviar y reducir el dolor.


La utilizan muchas mujeres que en principio no quieren utilizar la epidural y va especialmente bien durante los pródromos de parto.

¿Cómo funciona la máquina TENS durante el parto?


La máquina TENS tiene unos electrodos que te enganchas en la espalda, dos debajo de tu sujetador y dos por encima de tus braguitas y estos electrodos mandan unos estímulos eléctricos a tu espalda. La sensación que se nota es como la de un hormigueo. Este hormigueo es agradable cuando notas la sensación de una ola a la vez y se siente bastante diferente cuando no estás de parto y puede ser una sensación hasta desagradable en este caso.


Cuando estás de parto tendrías estos electrodos conectados a una maquinita y tienes un mando con el que puedes ajustar la intensidad deseada de potencia.


Así que quizá cuando notas la ola (o contracción) quieres subir la intensidad y cuando la ola termina quieres bajar la intensidad de la máquina TENS. ⁠

Muchas mujeres lo describen como una sensación de confort o una distracción de las olas.


¿Cómo puede ayudarte la máquina TENS durante el parto?


La TENS funciona por la teoría de la compuerta. Todas las sensaciones que sentimos desde nuestro cuello hacia abajo vienen de un nervio en nuestro cuerpo mandando una señal que sube por la columna vertebral hacia tu cerebro, todas las compuertas se abren para que el mensaje llegue a nuestro cerebro diciendo que estamos sintiendo esta sensación.


Por tanto durante el parto, el mensaje de nuestras olas subirá por nuestra espalda hasta nuestro cuello y cerebro y diciendo "esta es la sensación de una ola". Por eso, estimulando estos nervios por donde suben estas señales con estas sensaciones como de electrodos - confundes un poco a tu cerebro, y tu cerebro no tiene claro si tienes que escuchar la sensación de las olas o de los electrodos. Así podemos reducir el mensaje que nuestro cerebro percibe y por tantos sentirnos más cómodas durante el proceso del parto.


También incrementa la producción de endorfinas porque si te lo pones cuando no estás de parto notarás que no es una sensación muy agradable y por eso tu cuerpo produce endorfinas - que son las hormonas naturales que actúan como calmantes. Estas hormonas se acumulan, así que te pueden servir cuando el parto está más avanzado.


Así que las mamás que la usan reportan que ayuda a disminuir el dolor de parto e incrementar la satisfacción del parto en total.


¿Se tiene que utilizar una máquina TENS específica para el parto?


Se recomienda utilizar la máquina TENS para el parto, sobretodo si no tienes experiencia con una TENS. Los parches conectados a los electrodos son específicos para el parto y los programas también. Además las instrucciones son específicas para este uso. En myBabymyBirth® puedes alquilar la marca TENSCARE.


¿Tiene algún riesgo la máquina TENS?


No se conoce ningún riesgo y lo bueno también es que si no te gusta la sensación, simplemente te la sacas. Lo único a tener en cuenta es lo siguiente:


  • No se recomienda usarla antes de la semana 37 de embarazo sin supervisión médica.

  • No utilizarla si tienes epilepsia.

  • No utilizarla si tienes marcapasos o un problema de ritmo cardiaco.

Si tienes dudas sobre su uso consulta con tu comadrona, fisioterapeuta o médico.


¿Puedo utilizar otros métodos de confort juntamente con la máquina TENS?


La puedes utilizar con muchas otras formas de confort como un paracetamol, que no parece mucho pero es un analgésico y alivia las sensaciones de las olas, también con todas las técnicas de hipnoparto.⁠ Puedes utilizarlo también junto a la pelota de pilates.

⁠⁠

Normalmente se recomienda usarla en la fase de los pródromos, cuando el parto no está muy avanzado y muchas mujeres se lo quieren sacar cuando el parto está ya más avanzado.


No puedes utilizarla dentro de la piscina de partos por razones obvias.


¿Es fácil de usar la máquina TENS?


La mayoría de modelos de parto vienen con una cinta para colgar alrededor del cuello y así tener la TENS a mano para presionar el botón cuando las olas (o contracciones) empiezan o terminan. Las instrucciones son simples y no se necesita a una comadrona o médico para utilizarla.


Los parches se quedan adheridos durante horas y si lo alquilas con myBabymyBirth® por ejemplo, vienen unos de repuesto por si los necesitaras.


¿El hospital o casa de partos tendrá máquina TENS para que la utilice durante mi parto?


No acostumbran a tenerlas, aunque no está de más preguntar. Te recomendamos que lleves la tuya pues no son caras y puede ser una muy buena opción para tu parto.


¿Dónde puedo compra la máquina TENS o alquilarla?

Puedes alquilarla en España en nuestra página web siguiendo este link. Si quieres comprarla, hay diferentes webs, entre ellas Amazon.

¿Cómo puedo alquilar la máquina TENS con myBabymyBirth®?


Si estás en España puedes alquilarla siempre que tengamos disponibilidad. Te la mandamos a tu casa y cuando hayas dado a luz a tu bebé nos la mandas de vuelta. Puedes encontrar toda la información es esta página.









PREPÁRATE PARA EL PARTO CON EL CURSO DE HIPNOPARTO DE MYBABYMYBIRTH®


El pack digital de hipnoparto de myBabymyBirth®. Incluye:

  • 7+ horas de contenido

  • 5 MP3s audio.

  • 4 relajaciones escritas.

  • 3 vídeos de práctica diaria de yoga.

  • Notas del curso en formato PDF.

  • Plantilla de tus preferencias de parto.

  • Acceso a una comunidad privada.

  • Sesiones en directo regulares con Paula.


598 visualizaciones0 comentarios
bottom of page