Paula

8 de nov de 20224 min.

¿Cómo sé que estoy de parto?

Actualizado: 2 de mar de 2023

Hollywood nos ha condicionado a creer que la mejor manera de saber que tu bebé está llegando es cuando rompes aguas. Pero de hecho solo un 10% de mujeres empezarán su parto de esta forma. Otro indicador de que el parto se acerca es cuando se expulsa el tapón mucoso. Y el único indicador que realmente marca que el parto es inminente es tener contracciones de parto, o olas, como las llamamos en hipnoparto.

En muchas ocasiones las contracciones u olas vienen con más preguntas que respuestas: ¿Cómo se sienten las olas de parto? ¿Cómo sé que estoy experimentando olas de parto y no solo otro tipo de sensación? ¿Con qué frecuencia deberían venir?

Permítenos ayudarte a estar lista para saber cuándo estás de parto abordando algunas de estas preguntas:

¿Cómo se sienten las contracciones de parto?

Las olas de parto se definen como la contracción y relajación periódicas del músculo uterino. Por eso en hipnoparto preferimos evitar la palabra contracción, pues solo describe una parte de lo que están haciendo los músculos del útero, además de la connotación negativa que tienen las contracciones y de que queremos focalizar la mente en sentirnos relajadas y no tensas.

Ese endurecimiento y relajación del útero se siente como fuertes cólicos menstruales. Hay mujeres que lo describen como una sensación de tirantez que comienza en la espalda y se mueve hacia la parte delantera del abdomen y la pelvis.

Desde fuera podemos ver que el abdomen se vuelve duro al tacto.

¿Cómo puedo diferenciar las contracciones de Braxton Hix y las contracciones u olas de parto?

Las contracciones de Braxton Hix son irregulares, impredecibles y a menudo desaparecen si cambias de posición.

Ese no es el caso con las contracciones u olas de parto que poco a poco van siendo más regulares, van intensificando la sensaciones y no disminuyen si caminas o te mueves. Además, a medida que la sensación se intensifica, no podrás caminar ni dormir.

Las olas son intermitentes con períodos de descanso. Por eso en hipnoparto preferimos llamarlas olas, pues se vuelven más fuertes con el tiempo, alcanzan su punto máximo y después desaparecen. Después de un buen descanso, la siguiente ola comienza de nuevo.

¿Con qué frecuencia vienen las contracciones de parto?

El parto es un proceso muy bien pensado que nuestro cuerpo está preparado para hacer. Por eso la intensidad y la duración de las olas va incrementando a medida que avanza el parto. Ésto le da a tu cuerpo la oportunidad de ir “acostumbrándote” a estas sensaciones, y le da tiempo a producir las hormonas que nos ayudarán a llevar este proceso de la mejor forma posible.

Las primeras olas que tendremos son parte de los pródromos. En esta fase las olas vienen de forma irregular, empiezan de forma muy suave y van incrementando en intensidad y duración, y el espacio de tiempo entre ola y ola se va reduciendo. A medida que nos acercamos al parto activo, las olas son más frecuentes y fuertes.

Para obtener una idea más precisa de la frecuencia y duración de tus olas puedes utilizar ONA app, tu contador de olas de hipnoparto. Con ONA puedes anotar cada ola desde el momento en que empiezan a venir un poco más regulares, y te ayudará a saber cuándo es el mejor momento para ir al hospital.

¿Cómo se calculan las olas o contracciones de parto?

Se mide el momento en el que empieza la ola y termina cuando llegas al final de la ola.

También tienes que tener en cuenta el espacio de tiempo entre una ola y la siguiente.

Muchas mamás primerizas acostumbran a ir temprano al hospital y sabemos que hay más probabilidad de tener más intervenciones si llegas antes de estar de parto activo, así que es hipnoparto intentar llegar más tarde que no más temprano.

¿Cuándo tengo que ir al hospital o llamar a la comadrona?

Un buen momento para ir al hospital es cuando tienes 3 olas en 10 minutos y duran entre 45 segundos y 1 minuto, y son intensas. Si tienes este patrón durante dos horas aproximadamente en primeros embarazos y una hora en subsecuentes embarazos, lo más seguro es que estás de parto activo y es un buen momento para ir al hospital o llamar a la comadrona.

¿Qué es un contador de contracciones y cómo se utiliza?

Es un app que te ayuda a grabar las olas para saber el mejor momento para ir al hospital. En ella puedes ir anotando las olas para saber el patrón que siguen.

No tienes que grabar cada ola que tengas pero te puede ayudar cuando ves que vienen de forma un poco más regular. La idea es que puede contribuir a llegar al hospital cuando estás de parto activo y no antes.

¿Dónde puedo descargarme ONA app gratis?
 

ONA, tu contador de olas de hipnoparto, se puede descargar de forma gratuita en AppStore o PlayStore siguiendo este link . A medida que vas grabando las olas podrás ir viendo la tendencia que siguen de forma muy visual y relajante.

Además de poder contar tus olas o contracciones para saber si estás de parto, ONA te acompaña con las relajaciones de hipnoparto. Puedes encontrar toda la información es esta página.

PREPÁRATE PARA EL PARTO CON EL CURSO DE HIPNOPARTO DE MYBABYMYBIRTH®

El pack digital de hipnoparto de myBabymyBirth®. Incluye:

  • 7+ horas de contenido

  • 5 MP3s audio.

  • 4 relajaciones escritas.

  • 3 vídeos de práctica diaria de yoga.

  • Notas del curso en formato PDF.

  • Plantilla de tus preferencias de parto.

  • Acceso a una comunidad privada.

  • Sesiones en directo regulares con Paula.

1990
2